sábado, 16 de marzo de 2013

Aspectos Básicos de la Educación

Este blog contiene información acerca de los aspectos básicos de la educación. Publicando algunas citas informativas, ensayos, artículos, actividades, investigaciones por mencionar algunos, acerca de las mejoras en la educación. También trata de hacer un espacio critico y de debate, para expresar todo tipo de opiniones y propuestas acerca de la educación en México y del mundo. Siendo nuestro foro en desarrollo educativo con causa de solución nuestro único propósito. 

Es muy rumoreado y mal informado el panorama de la educación a lo largo del tiempo, por ello se han generado diversas propuestas por eruditos, pensadores, muchos escritores, reconocidos investigadores,  usuario (padres, alumnos y maestros) y de sinfín de políticos; por mencionar algunos. Donde las problemáticas típicas que cada uno menciona, son a su propio padecer. Muchas de ellas, terminan en  propuestas educativas, que a lo largo del tiempo se establecen como modelo de educación, mientras muchas otras solo se quedan como quejas acerca de la mala educación que tenemos.

Es claro notar que el sistema educativo es extenso y debido a ello es difícil ubicar algún problema en especifico y erradicarlo. Algunos pensadores manifiestan acerca de la educación, que la palabra problema no existe en la misma; ya que lo que ahora es un problema, antes eran soluciones o desarrollos para la mejora educativa. Pero un punto de intersección de estas acciones a lo largo de la historia, son la diferencia en la velocidad de aplicación de las mismas. El desacuerdo inicia, cuando las necesidades cambian a gran velocidad y los funcionarios de la educación generan desarrollos en menor velocidad.

Es claro que todo lo que se crea tienen un fin; pero es importante citar las más grande de las preguntas generadas. ¿Quién determina la caducidad de los fines impuestos por las necesidades sociales?. Probablemente la reacción a la pregunta será una enorme lista con los nombres institucionales. Pero el hecho de conocerlos no erradica ninguna inconformidad, sino el saber todo el proceso del desarrollo para obtener las respuestas a cada pregunta. Así que, está es la justificación de la creación de este blog, ya que a pesar de las propuestas institucionales en pro de la educación, siempre existe un inconforme cuyo punto de vista puede ser crucial para la generación de la mas viable solución para la educación de este México.

Muchos podremos opinar, pero pocos nos damos a la tarea de investigar. Así, que se dará cita a diversas ideas e investigaciones. Para que juntos visualicemos la piedra que detiene los engranes de la educación y erradiquemos y restablecer la funcionalidad, efectividad y objetividad  educativa.





7 comentarios:

  1. El aprendizaje autónomo en la educación a distancia

    Estamos convencidos de que no sólo la incorporación de
    herramientas tecnológicas de Información y Comunicación (TICs) en un
    ambiente de aprendizaje debidamente diseñado asegura el éxito en un
    programa de formación a distancia. Es fundamental la actuación que tiene el
    participante en su proceso de aprendizaje, condicionada al creciente grado de
    autonomía en su aprendizaje que le permita el uso estratégico de los recursos
    educativos puestos a su disposición.....


    http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf
    http://www.ateneonline.net/datos/96_03_Birri_Roberto.pdf

    ResponderEliminar
  2. Como se puede subir una imagen :)

    ResponderEliminar
  3. ¿Cómo se puede subir un archivo, sin necesidad de liga en red?

    ResponderEliminar
  4. La calidad en la educación a distancia continúa siendo un tema muy complejo

    ABSTRACT: There is a vast production of programs in Distance Education,
    including ICT or hybrid proposals. This production is extense but not intense in
    relation to being reflective or having a deep evaluative analysis of its attempts. It is
    necessary to have a closer look at them. Therefore it is necessary to establish
    criteria in order to reach trusworthy, quality eduactional proposals. It is still a long
    way from having criteria no prior to facts to contrast programs and materials, when
    trying to analyze ongoing processes and their actual results in order to validate and
    communicate quality indicators by passing judgement and in their social impact.
    That is also a worrying issue for face-to-face education; it has some other
    characteristics, though.
    KEY WORDS: Quality – Credibility – Criticism - Distance Education Programs –
    Technology - Information and Communication Technology
    Si se pretenden aprendizajes significativos habrá aprendizajes de mayor cal


    http://www.um.es/ead/red/12/fainholc.pdf

    ResponderEliminar
  5. Es importante que existan estos espacios en los cuales se pueda expresar todo lo que acontece de la educación, por eso felicito a todas las personas que son parte de este proyecto y que gracias a su perseverancia se logra el cambio. En estos tiempo ya no es suficiente con el decir o el pensar; en estos tiempo se necesita el hacer. Por ello si conjuntamos en este espacio a muchas personas que PIENSAN, DICEN y ACTÚAN. La educación se REVOLUCIONA. Sigamos en el camino y labremos nuestro destino.

    ResponderEliminar
  6. Recuerden en estas direcciones web, puedes conseguir artículos de primera mano y con información confiable :)

    http://redie.uabc.mx/index.php/redie
    http://www.oei.es/bibliotecadigital.php
    http://www.rieoei.org/index.php
    http://redalyc.uaemex.mx/
    http://www.journals.unam.mx/index.php/perfiles
    http://www.iisue.unam.mx/perfiles/
    http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Revista/Paginas/default.aspx
    http://www.conaculta.gob.mx/cultura/201212/
    http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/Paginas/IndiceRevDivulg.aspx
    http://www.conricyt.mx/acervo-editorial/revistas-arbitradas-del-conacyt.htm
    http://www.conacyt.gob.mx/comunicacion/IndiceRevistas/Paginas/default.aspx
    http://redalyc.uaemex.mx/conacyt/index.jsp
    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/05/24/111810905-ingresa-revista-digital-universitaria-a-divulgacion-cientifica-del-conacyt

    ResponderEliminar
  7. Para ampliar el acervo, en estas direcciones WEB, se encuentran algunos documentos acerca de GESTIÓN ESCOLAR y vinculados.

    http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/126652/1/ANTOLOGIAGESTION.pdf
    http://iide.ens.uabc.mx/blogs/mce/files/2011/03/Tesis-Jihan-Garc%C3%ADa-Poyato.pdf
    http://www.enesonora.edu.mx/plan_estudios/programas/6lep/gestion.pdf
    http://www.ensech.edu.mx/antologias/par/10semes/GESTION%20ESCOLAR/GESTION%20ESCOLAR.pdf
    http://www.ulsac.edu.mx/Downforms/posgrados/gestion.pdf
    http://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art08.pdf
    http://www.edomex.gob.mx/ecal/doc/pdf/modelodegestionEE.pdf

    ResponderEliminar