viernes, 31 de mayo de 2013

Educación a distancia

La calidad en la educación a distancia continúa siendo un
tema muy complejo.

Quality in Distance Education is Still a Very Complex Issue


Beatriz Fainholc
Cátedra de Tecnología Educativa de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Universidad Nacional de La Plata. Fundación CEDIPROE
bfainhol@speedy.com.ar
RESUMEN:RESUMEN: Existe una extensa producción de programas de Educación aDistancia, incluyendo TICs o en propuestas híbridas. Es extensa y no intensa, loque supone ser reflexiva o de análisis evaluativo profundo de sus intentos. Esnecesario conocerlas más de cerca por lo tanto es necesario establecer criteriospara arribar a propuestas educativas confiables y de calidad. Se está lejos aun decriterios no hechos a priori para contrastar programas y materiales, si se trata deanalizar los procesos en marcha y sus resultados reales, para validar indicadores decalidad y comunicarlos emitiendo juicios de valor y en su impacto social. Ello espreocupación también de la educación presencial aunque con otros rasgoscaracterísticos.PALABRAS CLAVE: Calidad - Credibilidad – Crítica- Programas Educación adistancia - Tecnología.ABSTRACT: There is a vast production of programs in Distance Education,including ICT or hybrid proposals. This production is extense but not intense inrelation to being reflective or having a deep evaluative analysis of its attempts. It isnecessary to have a closer look at them. Therefore it is necessary to establishcriteria in order to reach trusworthy, quality eduactional proposals. It is still a longway from having criteria no prior to facts to contrast programs and materials, whentrying to analyze ongoing processes and their actual results in order to validate andcommunicate quality indicators by passing judgement and in their social impact.That is also a worrying issue for face-to-face education; it has some othercharacteristics, though.KEY WORDS: Quality – Credibility – Criticism - Distance Education Programs –Technology - Information and Communication TechnologySi se pretenden aprendizajes significativos habrá aprendizajes de mayor calidad.Hoy existe una extensa. más que intensa proliferación y producción de programas deEducación a Distancia sin una reflexiva o profunda evaluación de los mismos. Por lo cual esnecesario imaginar y establecer criterios como filtros para contrastar que son propuestaseducativas confiables y de calidad en la práctica.La necesidad se ubica a partir de entidades competentes y organizaciones socialmentereconocidas que deben evaluar la calidad de dichos proyectos para dar mayor seguridad ensu formación a los usuarios. Hoy aún no existen muchos medios que posibiliten esto , esdecir , superar el primitivo estadio de administración de instrumentos cuantitativos o enotras realidades la elaboración de ranking aplicado a estos programas como a escuelas ouniversidades.La calidad en la Educación a Distancia contínua siendo un tema muy complejo. Pág 2 /7. Beatriz FainholcRED, Revista de Educación a Distancia, 12.http://www.um.es/ead/red/12/fainhplc.pdfSe está lejos aun de criterios a partir de los cuales se emitirían los juicios de valor, no seconstruyan a priori, para dedicarse a analizar los procesos en marcha y sus resultados en larealidad y así validar indicadores de calidad y comunicarlos a la sociedad mayor.Muchas veces se “mejora la calidad” acudiendo a la competitividad, es decir , comparandoempresas rivales y no por la lógica capacidad del desarrollo educativo que provoca en símismo el programa. Habrá que estar alerta respecto de tales motivaciones a la hora deevaluar proyectos y programas a fin de otorgarles su justo valor dentro de un particularcontexto.Necesidad de superar errores respecto de la calidad educativa a distancia aunque tambiénde la educación presencial.Algunas consideraciones:1. En general aun rige la copia de modelos de calidad empresaria aplicada a la educacióncomo Total Quality y otros basados en la gestión más que en los procesos de enseñanzay aprendizaje, que se aplican a programas de Educación a Distancia.2. Se basan en la “satisfacción del usuario”, o del estudiante de un programa educativo adistancia. Como evaluar es una tarea tan compleja, creemos que no puede quedar sólo enla opinión de los estudiantes que expresan satisfacción o insatisfacción. Los estudios deopinión realizados sin conocer a fondo la institución y su propuesta curricular nitecnológico-educativa, pueden llevar a equívocos.3. En general se piensa que el costo de la Educación a Distancia es menor respecto de laeducación presencial, lo que si bien ello puede ser, no necesariamente dependerá del tipode combinación tecnológica (Bates, 2001) (1). Siempre ha resultado difícil determinar elcosto de un estudiante a distancia ya que existen costos diferentes si se trata de unaenseñanza transmisora respecto de otra que proponga protagonismos interactivos con elestudiante, el grupo, con el personal de desarrollo y apoyo del programa, etc..4. Otro error común es cuantificar la calidad de los materiales (Bates, 2001) (2) prefiriendoque éstos sean de sistemas hipermedial y en conectividad, valorando sólo la bondad derecursos por la atracción que producen o en base al número de diferentes trayectorias queproduce al interactuar el usuario. Como se percibe se trata de un enfoque superficial queno considera como està diseñado y producido el material ni la mediación pedagógica quegenera y así, si es de valioso y de utilidad educativa.Es decir, es bastante difícil referirse a la calidad de los programas y la educación a distanciaexistentes porque continuamente están en prueba, expansión, etc. lo que condice comonecesidad, discernir qué es en realidad la calidad .Para nosotros, es un atributo añadido, nointegrado a un programa de Educación a distancia: cuando está se nota, cuando no está,también.Algunos se refieren a calidad educativa en Educación a Distancia como:·  satisfacción de usuarios·  excelencia del sistema·  efectividad del proceso·  resultados académicos positivos

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